CAMILO SESTO: AMOR...AMAR...(1972)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

viernes, 3 de agosto de 2012

AMOR...AMAR...(1972)

Puede que sea una de sus mejores canciones, pero lo que no hay duda que en ella la letra es verdaderamente una joya. Llena de matices donde nos encontramos una capacidad y una necesidad de expresar un sentimiento tanto lleno de amor y de dolor, que quien lo escribió durante esa época debía de sentir y estar muy enamorada. En el interior de la canción podemos observar un estribillo hermoso que se repite cada vez que se termina una estrofa, esta le crea una unidad que nos forma la idea de la canción. Todo ello es acompañado por la genialidad de un maestro como es Camilo Sesto, su música nos va introduciendo con cada nota. Mientras la canción va avanzando la voz de Camilo Sesto va subiendo de notas como la letra va alzándose en amor y desazón.



Podríamos hacernos una pregunta básica. ¿Quien fue la autor o autora de la letra?
La respuesta creo que es evidente. Es una mujer llena de amor donde el ser amado no es capaz de entregarle lo que ella desea darle, su amor. Lucia Bosé, que fue la autora en esa época vivió un tórrido matrimonio con Luis Dominguin. En el año 1955 se había casado con él, Lucia siempre estuvo muy enamorada de él, pero Dominguin era un hombre muy mujeriego y no era capaz de soportar una vida familiar y conyugal como casi todos los hombres, por ello necesitaba alguna amante que le produjera esa sensación de libertad. Se separaran solo unos años mas tarde en 1967. Ella vuelve a su profesión que había dejado aparcada mientras estaba casada, y además decide escribir, y sinceramente no lo hace mal, el hecho esta que dos años mas tarde Camilo Sesto decide incluir la canción Mi verdad, también de la autoría de Lucia Bosé, un poco mas espiritual si se quiere definir un poco mas.
Durante esta época Camilo Sesto visita a Lucia Bosé y a su hijo Miguel Bosé. Los periódicos del corazón en esos años en sus portadas y comentarios revelan una posible relación sentimental entre ambos.


¿Como se conocieron ambos, Camilo y Lucia?
Camilo Sesto la conocía de hacia años por sus películas, decía de élla que era una mujer muy bella comparandola con su madre y su hermana. Pero en el año 1971 cuando él tenía veinticinco años su amigo Nacho Ángulo le presenta a Lucia Bosé. Para él era un orgullo conservar su amistad pues en esos momentos ella era una famosa actriz italiana, durante años pudo codearse con los mejores directores y actores italianos, además de genios de la pintura como Picasso. De esta relación nació un hermoso e intimo vinculo de unión. En su biografía Camilo Sesto narra sobre ello con palabras muy hermosas:

 Nos hicimos amigos íntimos muy pronto,
de una intimidad total, absorbente, irrepetible.
De pronto, como si una mano superior a nosotros mismos nos empujara,
no podíamos estar el uno sin el otro.
Rara era la tarde en que no se presentaba en aquella casa y
después de satisfacer nuestra mutua pasión,
nos poníamos a investigar en cuestiones artísticas.
Estaba yo empeñado en versos que tuvieran sentido,
pero procurando siempre no caer en los insoportables ripios,
con rimas impresentables,
que poblaban muchas canciones de éxito.

La cancion Amor...Amar abrira el album llamado Solo un hombre, con ella Camilo Sesto reafirmara su carrera musical como si fuera un meteorito espacial. le creara una tarjeta musical en Hispanoamerica mas valiosa, algo asi como una gran tarjeta de visita.



FICHA TECNICA:

Amor...amar.
(Lucia Bosé / Camilo Blanes)
Duración: 3:57
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Ediciones Arabella



16 comentarios:

  1. Quien hubiera sido Lucía Bosé que disfruto la pasión de un Camilo joven y fogoso, llego de ilusiones y metas, es una canción preciosa, que le abrió a Camilo muchas puertas.
    Me gusto mucho tu entrada y sobre todo tu video, precioso, me encanta como juegas con las imágenes, los colores y efectos.
    Un besote amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia Bosé siempre fue y será una gran mujer romantica y apasionada, donde Camilo pudó expresar y modelar sus sentimientos...En ella pudó ver una amante, comapañera y amiga. Un beoste amorzote

      Eliminar
  2. Gracias por esto me dejastes claro el significado de esta maravillosa cancion, no sabia de Lucia , si del gran Camilo pensé que él la habia escrito, es una gran cancion que para los conocedores y amantes de este genero no la podremos olvidar creo yo , nunca!!!

    ResponderEliminar
  3. No fueron amantes, sólo muy buenos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Amigos amantes, en su biografía lo dice él

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, no sabia mucho sobre Lucia Bose.
    Yo creo que Camilo y Lucia fueron muy buenos amigos íntimos unicamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que vivieron en la casa de Camilo Sesto y que los veían llegar apasionadamente e impacientes por entrar a la alcoba de Camilo para desatar su intensa pasión por largo tiempo, para mas tarde emerger desaliñada y sonrojada como cuando se ha hecho el amor alucinantemente, se acariciaban, no podían dándose miradas de enamorados satisfechos y después comían como para recuperar la energía consumida durante su apasionado encuentro! Según testigos que vivían bajo el mismo techo, Camilo y Lucia se amaron intensamente por un par de años! Siempre que salía de gira Camilo, Lucia siempre le acompañaba hasta al aeropuerto y ella lucía triste siempre que camilo partía. La intrusa que se interpuso en esa relación, fue Isabel (Marcia Bell), Camilo se alucino con la polaquita de Argentina y termino con Lucia Bose. Fue un fuerte golpe para Lucia porque ella lo amaba. Lamentablemente, Marcia solo utilizó a Camilo para abrirse camino en la industria artística, por interés económico y por la adulación del público de Camilo que la arroparon de inmediato gracias a Camilo. En Argentina ella, pese a lo que declaraba a la prensa... Jamás triunfó en Argentina hasta que Camilo la protegió bajo sus alas! Lastimosamente, ella padece de una tremenda bipolaridad que la hunde en depresiones caóticas y nunca consiguió la felicidad de pareja (pese a su belleza y grandes oportunidades que esta le proporcionara, cuando joven), ni la estabilidad emocional para normalizar su vida. Asi que volviendo al tema de Lucia, SI FUERON AMANTES CAMILO SESTO Y ELLA, EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA.

      Eliminar
    2. ella era una mujer vivida no daba ese amor pasajero

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información, no sabia mucho sobre Lucia Bose.
    Yo creo que Camilo y Lucia fueron muy buenos amigos íntimos unicamente....

    ResponderEliminar
  7. Fueron amantes. La primera en decirlo fue Lucía Bosé, que ahora lo niegue es cosa suya, miente al igual que cuando tanto ella como su hijo Miguel dicen que no conocen de nada al Señor Camilo Sesto. Que mala memoria tienen algunos cuando quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron amantísimos y me alegra que así haya sido.
      En cuanto a Miguel Bosé, es un paleto malagradecido, pues le debe muchísimo a Camilo (Camilo fue el productor de sus primeros elepés).

      Eliminar
  8. La señora Lucía Bosé y su hijo tienen muy mala memoria..gracias a Camilo, Miguel Bosé es lo que es hoy y la señora Lucía que no ande diciendo por ahí que no conoce a Camilo..que es un ser humano bondadoso y que gracias a el muchos artistas surgieron..este Maestro es un ser humano muy especial y de muy joven fue muy visionario y supo siempre lo que quizo..desde Argentina un gran saludo y gracias por compartir este blog !! Argentina ama a Camilo al igual que yo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, fueron amantes y ella pregonaba que tenia un "novio" mas joven que ella (16 añazos mayor que Camilo), solo que creo que dice eso por pena de haber "robado la cuna" pero con permiso ja, ja, ja! Lo que pasa es que le piso el orgullo al preferir a Marcia Bell, que solo lo explotó y luego hablo re mal de él cuando Camilo le puso un alto a sus manipulaciones, típico verdad? Pero una loca en cada millón de quienes le quieren de verdad, no es nada!... Que se vayan a la reconchinchina, no te parece?

      Eliminar
  9. Yo siempre pensé que la letra de esa canción era de Miguel Bosé, a quien Camilo Sesto produjo, por aquellas fechas, su primer disco en Ariola, misma discográfica de Camilo. Miguel Bosé siempre fue un buen letrista que a veces escribía con pseudónimo, como hizo, por ejemplo, con la cara B del primer single de Pedro Marín, "Puente de colores". Que saliera el nombre de su madre, Lucía Bosé, en lugar de su hijo Miguel Bosé se explica por la época en que sucedió. (espero se me publique)

    ResponderEliminar