CAMILO SESTO: EL PORQUE (1972)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 7 de agosto de 2012

EL PORQUE (1972)

A pesar de ser un álbum con canciones algo rítmicas como Fresa salvaje o To be a man, existen algunas canciones con tintes melancólicos como es El porqué o Solo un hombre. Camilo sabia el filón que podría conseguir con música mas o menos tristes y melancólicas, y algo comercial, esto ultimo como no para Camilo era bastante injusto de llevar, pero en el plano plano triste ya lo había confirmado con su gran éxito Algo de mi, balada muy pegadiza donde la belleza de la letra va acompañada de una gran voz como era por entonces la suya. Los arreglos musicales estarán dirigidos por el británico Zack Laurence. El porqué sera una canción pausada donde solo el estribillo con la voz de Camilo Sesto alzara la voz, y creará la diferencia con las distintas estrofas. En ella Camilo le esta narrando a la persona amada, a veces parece mas un narrador secundario de los sentimientos que el expresa, como también a veces es un poco incongruente con lo ya relatado. En la primera estrofa sus sentimientos ya no existen, como por ejemplo:

El por qué de muchas cosas,
el por qué yo no lo sé,
ni por qué tus besos me hielan,
si tu boca un fuego es.

Por qué el agua que bebo,
ya no me quita la sed,
por qué... por qué?

En la segunda estrofa el deseo es muy diferente al expresar que no deben abandonar su mutuo amor.

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós
 


En el plano personal y sentimental Camilo respira un cambio muy sustancial, la vida lo trata de distinta manera, la disquetera musical confía en él plenamente. Viaja a otros países y sus sueños ahora se vuelven poco a poco realidad. Los locutores de las distintas emisoras ya no le vuelven la espalda, muy al contrario le animan a que visiten sus programas musicales, en sus memorias el comenta:

Se multiplicaban los asedios de las mujeres, incluso de aquellas que conocía de un momento; empezaron a pagar decentemente mis actuaciones; se me respetaba como profesional de la música. En el largo camino docenas de compañeros se habían quedado en el pesado pantano de la lucha, la dificultad y la espera.




Letra de la música

El por qué de muchas cosas,
el por qué yo no lo sé,
ni por qué tus besos me hielan,
si tu boca un fuego es.

Por qué el agua que bebo,
ya no me quita la sed,
por qué... por qué?

Las palabras me suenan viejas,
y mi tiempo lo marca un reloj,
los brazos que encuentro abiertos,
son de amigos que no lo son.

Un frío recorre mi cuerpo,
mi amor sus puertas cerró,
por qué... por qué?

Adiós amor
amor sin nombre, adiós,
adiós amor,
amor se tiene una vez.

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós.

Hay ríos que se mueren,
y no llegan nunca al mar,
hay fuentes que ya no dan agua,
se ha secado su manantial

Yo fui dueño de una fuente,
mi agua el mar no besó,
por qué... por qué?

Las palabras me suenan viejas,
y mi tiempo lo marca un reloj,
los brazos que encuentro abiertos,
son de amigos que no lo son.

Un frío recorre mi cuerpo,
mi amor sus puertas cerró,
por qué... por qué?

Adiós amor,
amor sin nombre, adiós,
adiós amor,
amor se tiene una vez

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós

Adiós amor,
adiós amor,
adiós amor, adiós...


FICHA TÉCNICA
El porque
(Camilo Blanes)
Duración: 3:23
Arreglos Musicales: Zack Laurence
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella.

2 comentarios:

  1. Muy linda entrada amor, me gusta esta canción y me encanto esa foto de Camilo tan joven, no la había visto.
    Un besote amor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Traviesa, espero que la siguiente tambien te guste. Un besote amorzote

    ResponderEliminar