CAMILO SESTO: SI SE CALLA EL CANTOR (1973)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

lunes, 1 de abril de 2013

SI SE CALLA EL CANTOR (1973)


Es una época aun donde no se puede declarar abiertamente una ideología política contraria al régimen, por ello cada canción era editada debía estar muy bien medida en sus palabras pues podía venir el instituto de la censura y buscarte un problema, pero a pesar de todo nació la llamada canción protesta, donde muchos cantautores encontraron un gran filón para expresar las ansias de una sociedad por algo siempre soñado durante mas de cuatro décadas, este arma que tenían secuestrada se llamaba Libertad, y como camino por donde recorrer la ilusionante palabra llamada Democracia.
Aunque ya en la década de los sesenta se vislumbraba algunos ecos musicales que hablaban la lucha por la democracia como fue la canción de Raimon llamada Al vent (Al viento), en el año 1963. En Cataluña además de Serrat habrá una figura muy importante que arrastrara una ilusión de libertad como fue Lluis Llach con su canción llamada L'Estaca en el año 1968.
Pero ya en los setenta empezaría a nacer esa fuerza efervescente en un grupo de cantautores como pudieron ser Joan Manuel Serrat con Para la libertad escrita por Miguel Hernandez en su álbum dedicado a este poeta en el año 1972. Como también fue muy conocida la canción de Pablo Guerrero llamada Tiene que llover a cantaros del mismo año 1972. En Andalucia influirán un grupo llamado Jarcha con la canción Libertad sin ira, era el año 1976 y El Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle pero fue prohibida en el mismo año, pero como dijo un gran profeta "Aunque las lenguas quisieras arrancar hasta las piedras querrían cantar" siendo tan así que el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976. Además de este grupo en Andalucia había nacido Carlos Cano, llamado aquí como el gran trovador andaluz. Carlos Cano grabo una canción llamada El Salustiano en el año 1975 en su álbum A duras penas. Pero la lista seria interminable Paco Ibañez, Ana Belén y el desaparecido José Antonio Labordeta por todos queridos.
Pero podemos indicar que Camilo Sesto no quería encaminarse por ese estilo pero en cambio en este año 1973 incorpora una canción que proclama las ansias de libertad y el sometimiento de todo un pueblo, quizás quería extrapolarlo a España quizás, o solo incluirlo en el álbum sin mas. La canción Si se calla el cantor fue escrita por Horacio Guaraní (llegaría a ser una de sus mas famosas canciones), Camilo Sesto la interpreto musicalmente muy espléndidamente, dando ese tono preciso y dando unos tonos espectaculares de voz, además de darle una sensibilidad perfecta.
Los arreglos estarán dirigidos por Johnny Arthey, uno de los mas comunes en esa época que Camilo Sesto contrato para dirigir sus arreglos musicales en sus canciones.

 
 
Vídeo realizado por mi
 de la canción Si se calla el cantor de Camilo Sesto
 
 
 
Letra de la canción:
 
Si se calla cantor
calla la vida,
porque la vida misma
es toda un canto
Si se calla el cantor
muere de espanto
la esperanza, la luz
la alegría...
Si se calla el cantor
se quedan solos
los humildes
gorriones de los diarios...
Los obreros del puerto
se persignan
quién habrá de luchar
por su salario?
 
Y qué ha de ser de la vida
si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
Por el que sufre
y por el que no hay ninguna razón
que le condene a andar sin manta
Si se calla el cantor
muere la rosa,
y de qué sirve
la rosa sin el canto...
Debe el canto ser luz
sobre los campos
iluminando siempre
a los de abajo...
 
Que no calle el cantor,
 porque el silencio,
cobarde apaña
la maldad que oprime
No saben los cantores
de agachadas
no callarán jamás
de frente al crimen...
Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito
y que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito
Si se calla el cantor...
calla la vida!
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Si se calla el cantor
(Horacio Guaraní)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 5:04
Ediciones Arabella

6 comentarios:

  1. Un hermoso tema de protesta, que difícil debe de ser vivir dominados por un gobierno tan autoritario, un besote

    ResponderEliminar
  2. Aqui nos hemos llevado mas de cuarenta años con una dictadura, asi que aqui se sabe lo que es estar dominado. Y ahora estamos en una falsa democracia.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Una de las canciones mas representativas o icónicas de las luchas de los pueblos por
    justicia y libertad, que la cante Camilo Sesto me parece un poco extraño porque no era su genero musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Soy Graciela soy de Argentina el señor Horacio guarany si es que lo sabes fue exiliado Estuvo en Europa muchos artistas folklore tango estuvieron en la casa de la familia que los albergó durante mucho tiempo más y gracias a esto es como se hicieron amigos con los dueños de casa cuando el señor guarany compuso esta letra todos sabemos En qué época Y qué gobierno había estado en el país el señor Camilo Sesto hizo la versión con el mayor de los respetos y porque en España y cantantes y colegas también sufrían la represión eso es lo que leí y lo que ahora es te Estoy compartiendo Que tengas muy buenas noches

      Eliminar
  4. Si Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, se sintió atraído por esta letra, para cantarla tan Magistralmente, por algo será. Parece que ha sido fiel a la letra y el ritmo de la canción original...Camilo Sesto, tienes una VOZ que es todo un Canto por sí misma..!!!

    ResponderEliminar