CAMILO SESTO: ALBUM AMOR LIBRE (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

jueves, 3 de octubre de 2013

ALBUM AMOR LIBRE (1975)

Este álbum llamado Amor Libre lo grabará Camilo Sesto en el año 1975, un poco antes de lanzar su obra musical de opera-rock llamada Jesucristo Superstar. El álbum Amor libre esta compuesto de diez canciones, siendo tres de ellas de las mas conocidas: Jamás, Melina y Piel de ángel. En este disco se muestra la evolución de Camilo Sesto desde que inicio su carrera musical en solitario en el año 1972 hasta llegar ahi, siendo muy perceptible en su álbum Memorias.
Jamás sera la canción que abrirá la cara A del álbum, esta sera su buque insigne en este elepe, su inicio de voz tranquilo y sosegado acompañando de guitarra y piano ira creciendo a medida que va avanzando la canción llegando al estribillo donde su voz se alza a tope acompañado de algunos coros hasta terminar el mismo.
Alma de nadie no dará ningún toque en especial al álbum, inicio lento hasta llegar al estribillo donde su voz sube de tonalidad para llegar a la siguiente estrofa donde resurge la misma lentitud. Su letra esta llena de cliches como pueden ser poder estar en libertad en una relación.
Melina será un homenaje a la actriz, política y cantante Melina Mercouri. Siendo tal personaje tan inquieto por su lucha politica Camilo supó ser capaz de transmitir un canto de libertad, de fuerza y pundonor, además tenemos que recordar que su país (Grecia) en esos momentos estaba bastante desestabilizado por cuestiones de golpes de estado.
Adiós olvidame empezará su voz de forma quejumbrosa para continuar de forma increscendo hasta llegar a su estribillo para luego continuar suavemente en el siguiente párrafo.
Carnaval cerrara su cara A, siendo esto un acierto pues es la canción mas rápida de todo el álbum. Su ritmo festivo a través de los instrumentos que la acompañan dará a la voz de Camilo un puro tramite pues es la canción mas simple de todas ellas.
Amor libre abrirá la cara B del álbum, ésta canción sera una de las mas sensuales compuestas por Camilo Sesto, en ella entra su voz susurrando, describiendo a través de ella sentimientos que cualquier pareja pueda experimentar en la intimidad, algo que a Camilo Sesto le gustara siempre describir. Dos años mas tarde Camilo mismo nos versionará esta canción en ingles, dándole un toque mas erótico. Este estilo musical es inusual aun en esos días en España, la dictadura de Franco siempre impondrá una férrea conducta entre las personas, el sexo aun se vera como algo tabú, solo las clases altas podrán adquirir películas algo subidas de tono o viajar a Francia, era conocida Perpiñan donde se ubicaban los casinos y los cines como el llamado Castillet Cinema.
Siguiendo la cara B podemos escuchar la canción Que difícil es ser feliz, templada en sus comienzos para llegar a su estribillo donde poder Camilo Sesto demostrar todas sus dotes y valía. A continuación encontraremos otra de sus canciones mas moveditas del álbum llamada Hablame de amor, esta sin pena ni gloria podrá pasar por el álbum.
Seguida esta Olvidalo, esta es muy similar a las anteriores con un vocerrón en los estribillos y apaciguamiento en los párrafos. Solo destacar Piel de ángel con una letra ambigua podrá hacer suya muchas personas que amen y sientan algo diferente a los demás.
Los arreglos musicales tendrán tendencia y aires algo latinos en unas mas que en otras como puede ser en Melina. Estos arreglos corresponderán a Johnny Arthey y Alejandro Monroy, a excepción de la canción Hablame de amor que corresponderá a Tommy Parker.
La letra y la música sera de Camilo Blanes para todos los títulos. Siendo ya costumbre Camilo Sesto el productor de si mismo para sus albumes.
La foto de portada sera de Adolfo Ayllon.
En lo referente al plano menos musical en el año 1975 se cumplía casi 40 años del aniversario de la Dictadura de Franco y comenzaba la restauración de la Monarquía de la mano del rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón. Aun en España se firmaban fusilamientos de terroristas a pesar de que ciertas personas relevantes como el papa pidieran la conmutación o perdón para dichas personas, la duración de la dictadura estaba ya en sus ultimas pues en el mes de Noviembre Francisco Franco  fallecería. También en esta época existían conflictos laborales, y la empresa Potasas suspende de empleo y sueldo a 900 empleados, y 47 mineros se encierran en el pozo de Esparza, y una huelga total de actores de teatro en Madrid, Barcelona y Sevilla, siendo detenida Rocío Durcal y Tina Sainz por ello. Es reelegido el cardenal Enrique y Tarancón como Presidente de la Conferencia Episcopal.
España envía dos buques de guerra tras la detención de dos barcos pesqueros españoles por una patrullera marroquí, solo pueden liberar a uno de los barcos, con el tiempo se harían un canje del otro barco. En noviembre evacúan forzosamente la población española civil de El Aaiún e inmediatamente Marruecos invade el Sahara Español con una marcha verde.
En el mundo, pierden la vida 18 personas por la ocupación de unos terrorista en un hotel en Tcl Avic, cuando iba a ser asaltado por el ejercito de Israel. En México finaliza la Conferencia Mundial de la Mujer. En California es lanzado el primer satélite de la organización espacial europea. Israel y Egipto firman la paz, dejando el primero el Sinai. Siguen los enfrentamientos entre España y el Frente Polisario. Además la Comunidad Europea suspende las negociaciones con España. En otro momento Estados Unidos y España firman un acuerdo militar en Washington.
En el plano deportivo El Real Madrid seguiría revalidando el titulo conquistado el año anterior en la liga de la Primera División, además de vencer en la final de la Copa el Rey al Atlético de Madrid en los penalties. En el mundo del ajedrez, Anatoly Karpov se proclama campeón del mundo de ajedrez. Niki Lauda es proclamado Campeón del Mundo de Automovilismo de Formula Uno.
En el mundo cinematográfico, reciben los Oscar la película El padrino II de Francis Ford Coppola, y Amacord de Federico Fellini. Gana el Premio Planeta la escritora Mercedes Salisachs con La gangrena, y el Premio Nadal el escritor Francisco Umbral con Las ninfas.
Nace en este año la actriz Natalia Berbeke, Leonor Watling, Charliza Theron, y el actor Liberto Rabal, el futbolista Ivan Helguera y David Beckham, el cantante Enrique Iglesias y Chenoa, y el piloto alemán Ralf Schumacher de la Formula Uno.
Fallecen las siguientes figuras en este año, el torero Antonio Bienvenida al ser volteado por una vaquilla, el periodista, historiador y diplomatico Manuel Aznar a los 80 años. Es asesinado el escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini a la edad de 53 años. Juan Ignacio Luca de Tena, periodista y diplomatico español. Josephine Baker bailarina y actriz franco-estadounidense. El sacerdote español Josémaria Escrivá de Balaguer. Y como punto crucial para España muere el dictador español Francisco Franco Bahamonde el 20 de noviembre de este año a los 82 años.

 
FICHA TÉCNICA:
 
Cara A
 
Jamas
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:12
Alma de nadie
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:46
Melina
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 2:48
Adiós olvidame
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:44
Carnaval
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 2:47
 
Cara B
 
Amor libre
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:04
Que dificil es ser feliz
(Arreglos musicales: Johnny Arthey / Alejandro Monroy)
Duración: 3:45
Hablame de amor
(Arreglos musicales: Tom Parker)
Duración: 2:37
Olvidalo
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:08
Piel de angel
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:30
 
 
CAMILO BLANES autor de letra y música para todos los titulos.
 
Una producción BMG Music Spain, S.A.,
dirigida y realizada por CAMILO SESTO
Foto portada: Adolfo Ayllon
Todos los temas editados por Ed. Arabella.
 
89.450 - I
 
ARIOLA-EURODISC, S.A. - Calle Aragón, 204, Barcelona-11 (España)
 
 
 
 
 







                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario