CAMILO SESTO: POBRE JERUSALEN (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

lunes, 23 de junio de 2014

POBRE JERUSALEN (1975)


Jerusalén siempre ha sido la capital de Judea, en ella vivió durante un tiempo Jesús, y en ella su vida dio un giro muy importante en la vida de Occidente. Esta ciudad sagrada para miles de judíos y peregrinos pudo visitarla Jesús en tres ocasiones, primera cuando tenia cuarenta días de vida, la segunda cuando a la edad de doce años es presentado a los sacerdotes del templo por sus padres, y la ultima, la mas nefasta para él, una semana antes de su muerte cuando fue a enseñar su fe.
Nazaret a unos cuarenta kilómetros mas al norte, ciudad donde nació Jesús era muy difícil de gobernar, pero mas difícil era gobernar Jerusalén, ciudad donde se ubicaban los sacerdotes principales de los judíos, su lugar el sanedrín. La capital era muy diferente en la forma de sus hogares a las de los pueblos como Nazaret. Entre los judíos podían existir varias comunidades según sus creencias. Una de ellas era la comunidad farisea, sus creencias eran aceptada por los judíos, aunque Jesús la criticaba por su hipocresía. También estaba la comunidad de los saduceos, eran rivales de los anteriores. Según Josefo eran una comunidad muy fanática. Estos no creían en la resurrección de ahí su discusión con Jesús a causa de la inmortalidad. Otra comunidad importante entre los judíos eran los esenios, esta estaba formada por monjes retirados en el desierto esperando la venida del Mesías. Algunos historiadores creen que Jesús tuvo alguna relación con esta comunidad por su relación entre ambas creencias. Por otro lado estaban los escribas, estos eran los escribientes de las Sagradas Escrituras, llegando a ser los interpretes de la Ley. En su época eran como notarios públicos, que generalmente pertenecían a la comunidad farisea.
En un principio Judea la gobernaba Herodes el Grande, famoso por el hecho aun no demostrado de la Matanza de los Inocentes, pues no hubo ningún historiador de la época que mencionara dicho acontecimiento, como ejemplo Josefo, o como también Antonio Piñero, que descarta este hecho. Herodes el Grande fue contemporáneo de Julio Cesar que lo nombro procurador de Judea en el año 47 antes de Cristo, y luego rey de esta por Marco Antonio. Herodes el Grande fue conocido como un gran constructor, no solo por el Templo de Jerusalén que construyo, y que los romanos destruyeron después a causa del constante fanatismo religioso de los judíos, también fundo la ciudad de Cesárea en honor al emperador Octavio Augusto.
A la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de Cristo, se divide por orden del emperador el reino a los hijos del rey en tres partes. Siendo Herodes Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea. Herodes Filipo fue tetrarca de Iturea y Traconitida, fue conocido por su justicia. Por ultimo, Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea, participando en los hechos que ocurrieron después en la vida de Jesús. Años mas tarde Herodes Antipas seria expulsado de Galilea por orden de Calígula.
 
 
Titulo de la canción:
Jesús
 
 
Letra de la canción:
 
Ni tú Simón ni todas esas gentes...
Ni romanos ni judíos. 
Ni Judas, ni los doce, ni escribas fariseos,
ni Jerusalén condenada,
comprendéis mi gloria,
comprendéis mi poder,
comprendéis mi destino,
no lo comprendéis.

Si supieras lo que yo sé,
pobre Jerusalén,
verías la verdad pero ya sé,
que no la quieres ver.
Morirás mientras tu vivas,
pobre Jerusalén,
para vencer la muerte y no sufrir,
deberás morir.
 
 
JESUCRISTO SUPERSTAR
Versión original en español
 
Texto: Tim Rice                 Música: Andrew Lloyd Webber
Versión Española: Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta

Arreglos y dirección musical Teddy Bautista
Producción: Camilo Sesto
Dirección: Jaime Azpilicueta
Orquesta y coros: Alfredo Carrión
Iluminación: Fontanals
Coreografía: Gelu Barbu
Decorados y figurines: Moncho Aguirre
 
Ariola-Eurodisc, S.A.
89772-XD
    ©1975        

2 comentarios:

  1. Jesús visitó muchísimas veces a Jerusalén desde los doce años hasta los treinta y en su vida pública ha ido a la ciudad en la fiesta de la Pascua, Pentecostés, los tabernaculos, la dedicación al templo y finalmente la Pascua que fue su última semana. Y otro punto, Jesús nació en Belén y no en Nazaret.

    ResponderEliminar
  2. Jesús visitó muchísimas veces a Jerusalén desde los doce años hasta los treinta y en su vida pública ha ido a la ciudad en la fiesta de la Pascua, Pentecostés, los tabernaculos, la dedicación al templo y finalmente la Pascua que fue su última semana. Y otro punto, Jesús nació en Belén y no en Nazaret.

    ResponderEliminar