CAMILO SESTO: SIMON ZELOTES (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

miércoles, 11 de junio de 2014

SIMON ZELOTES (1975)


Durante cien años los judíos disfrutan de plena libertad, hasta que las tropas de Pompeyo deciden hacer acto de presencia y conquistan toda Judea, esto es en el año 63 antes de Cristo. Cuenta Josefo que mientras los romanos conquistaban el Templo los judíos seguían orando dentro de este. Por ello Pompeyo se sintió maravillado por esta acción de los sacerdotes de los judíos.  Desde siempre Pompeyo sintió bastante curiosidad por el Dios judío.
Son los comienzos de las luchas religiosas y apariciones de Mesías como era Judas el Galileo.
Judas el Galileo fue el fundador de la secta llamada Los Zelotes en el año 6 después de Cristo. La razón de todo ello fue los impuestos fiscales que imponía Roma. Estos ofrecieron resistencia al censo por razones de cobro de impuestos y Roma dio cuenta de su poderío militar. La represión fue duramente aplastada y a los infractores entre ellos Judas fueron crucificados.
Los Zelotes a pesar de la perdida de su fundador seguían estando sojuzgados, así que siguieron siendo una tribu nacionalista muy belicosa. Por tanto su razón de ser seguía intactas. Luchaban las tribus ocultas en las montañas o en el desierto haciendo mas difícil su persecución. Los romanos escogieron a Herodes como rey de los judíos durante este periodo, y el resultado fue una persecución sangrienta en todo el país de Judea. No hubo piedad de Herodes hacia el pueblo, y la muerte fue una acción normal, niños, mujeres y ancianos eran asesinados. La tribu de los Zelotes estaba sometida férreamente a una disciplina política y religiosa, por ello no ha de extrañar su fanatismo, tanto es así que años mas tarde el emperador Tito aprovecho una confrontación con esta tribu para destruir el Templo de Jerusalén, este fue construido años antes por el rey Herodes hacia el año 70 después de Cristo. En el periodo que Jesús predica en Palestina decide tomar a Simón el Zelote como apóstol. Este ultimo decide unirse a él pues ve una forma positiva de poder contrarrestar el poder romano a través de la figura que representa Jesús de Nazaret. Esta figura va emergiendo poco a poco haciéndose popular entre los pobres, y muy desagradable a los sacerdotes, que lo ven como un gran problema. Jesús será la llave para dar la libertad ansiada al pueblo escogido por Dios, algo que Jesús no estuvo de acuerdo, este sabia que era luchar contra una tempestad, además su lucha en la tierra era la búsqueda del reino espiritual que su Dios había creado para todos los seres humanos. Por algunos escritos se deduce que esta facción era muy seguida, mas que la figura de Jesús, pues se supone que Barrabas era un zelote. Este ultimo fue salvado de la crucifixión gracias a que el pueblo eligió a este antes que a Jesús.
 
 


 Video de la canción Simón Zelotes
 
Titulo de la canción:
Simón Zelotes y coro
 
 
 
Letra de la canción:
 
Coro:
Cristo yo te quiero.
¿Me has visto cantar?
¡Dime que si creo en Ti,
me podre salvar.
Cristo yo te quiero.
¿Me quieres mirar?
Dime que si creo en Dios,
me podre salvar!.
Si tu quieres, Cristo
yo iré a tu reino.
No permitas, oh Jesús,
que vaya al infierno.

Simón:
Cristo.
¿Qué mas pruebas necesitas
de tu fuerza sobre esta multitud?
Si el poder de Roma aniquilas
tu podrás librarnos de la esclavitud.
 
Coro:
Cristo yo te quiero.
¿Me has visto cantar?
¡Dime que si creo en Ti
me podre salvar.
Cristo yo te quiero.
¿Me quieres mirar?
Dime que si creo en Dios
me podre salvar!.
Si tu quieres, Cristo
yo iré a tu reino.
No permitas, oh Jesús,
que vaya al infierno.
 
Simón:
Deben ser mas de treinta mil,
los que harían cualquier cosa por ti.
Dispuestos incluso a morir,
al menos unos treinta mil.
Siempre te están escuchando,
diles que a Roma hay que odiar.
Tu tendrás mucho mas poder,
y nosotros un hogar.
Tu tendrás poder y gloria,
por siempre, por siempre, por siempre.
Tu tendrás poder y gloria,
por los siglos de los siglos.
¡amen!....
 




JESUCRISTO SUPERSTAR
Versión original en español
 
Texto: Tim Rice                 Música: Andrew Lloyd Webber
Versión Española: Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta

Arreglos y dirección musical Teddy Bautista
Producción: Camilo Sesto
Dirección: Jaime Azpilicueta
Orquesta y coros: Alfredo Carrión
Iluminación: Fontanals
Coreografía: Gelu Barbu
Decorados y figurines: Moncho Aguirre
 
Ariola-Eurodisc, S.A.
89772-XD
    ©1975         

2 comentarios: